Compartir

Candidatos pueden hacer política de manera pública solo hasta el 4 de octubre

“Cumplido el plazo, de incumplir con esta norma se levantará un acta para tomar nota de las incidencias, y se procederá a abrir un proceso sancionador contra los partidos o candidatos infractores”, explicó el coordinador de fiscalización del Jurado Electoral Especial de Arequipa-Islay, Johnny Pacheco.

Las sanciones por esta falta dependen a la proximidad (del día central de los comicios) y la gravedad.

El JEE, con el fin de verificar que se cumpla con la norma, desde el 28 de setiembre desplazó, a los 35 distritos de Arequipa e Islay, 253 fiscalizadores de locales de votación. Ellos velarán por hacer respetar las prohibiciones y base legal antes y durante del proceso electoral (ver cuadro).

SACARÁN PROPAGANDA 

Entre las actividades que realizarán los fiscalizadores, días antes de las elecciones, Pacheco anunció que el sábado se hará el operativo de retiro de propaganda electoral cercana a los locales de votación. “Todo tipo de propaganda política que esté en un radio de 100 metros de los locales de votación serán retirados. Seal colaborará con el retiro de propaganda en los postes que se encuentren en zonas álgidas de la ciudad”, explicó.

Por otro lado, el JEE y la Policía harán 2 operativos el sábado: de 12 a 2 de la tarde, y uno nocturno en la Av. Dolores (Bustamante y Rivero) y en el centro de la ciudad, pues, como se sabe, está prohibido el expendio de licor 24 horas antes de las elecciones (ver cuadro).

Pacheco exhortó a la población a no incumplir con las normativas del jurado y, sobre todo, no difundir, a través de vestimentas o medios de comunicación, el día de las elecciones, propaganda política, pues la sanción puede ser hasta de 2 años de pena privativa de la libertad.

DEJA TUS COMENTARIOS