Compartir

Juliaca: Crisis de maquinaria agrícola en Agencia Agraria

El problema no es de ahora. La falta de maquinaria para alquiler a los productores de la jurisdicción de la Agencia Agraria San Román, es una constante, tal como lo informaron los representantes de esta institución.

Según ellos, a la fecha solo 4 maquinarias están operativas de las 11 que tiene esta entidad agraria, entre ellas maquinaria de rastra, arado y siembra, con lo que paliativamente se viene atendiendo a los productores agrarios de la provincia sanromina.

“Tenemos solamente 4 del pull de maquinarias que teníamos, que por su vida útil ya pasaron más de 15 años y ya deberían estar de baja. Es tiempo que la región (el Gobierno Regional de Puno) pueda renovar”, indicó el representante de la Agencia Agraria San Román, Alfonso Llanos Flores.

Sostuvo también que para reflotar estos equipos, se requiere al menos de 5 millones de soles, a fin de lograr la adquisición de las maquinarias mencionadas y también las trilladoras, peletizadoras, picadoras y cosechadoras.

“Hay un proyecto en el Gobierno Regional y lo que hay que hacer es que se acelere el proceso de adquisición de la maquinaria. y que sea un proceso debido y bien hecho, de tal manera que se pueda tener máquinas buenas y no comprar cualquier cosa, que se puedan malograr”, expresó el especialista.

Cabe indicar que pese a este problema, en la campaña agrícola 2016 – 2017, se realizó el cultivo de mil kilos por hectárea, siendo el principal producto la quinua, seguido de la papa y la cañihua.

DEJA TUS COMENTARIOS