Compartir

Juliaca: Mineros se movilizaron en huelga indefinida

Con una voz enérgica, los mineros agremiados a la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos del Perú, marcharon por las arterias de la ciudad de Juliaca, como parte de la huelga indefinida que iniciaron el último miércoles 19 de julio a nivel nacional.

Portando su uniforme característico, ellos recorrieron las calles, pese a que el distrito de Juliaca se encuentra actualmente en estado de emergencia, merced al decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en resguardo del Aeropuerto Inca Manco Capac.

“De verdad nosotros confiamos y somos juliaqueños, no hemos venido a hacer disturbios, sino a hacer una protesta pacífica, hasta que el Gobierno Central nos escuche; eso sí, vamos a radicalizar en nuestras bases”, expresó Crispín Choquehuayta, secretario de defensa del Sindicato de Trabajadores de la mina San Rafael.

Recalcó la plataforma de lucha sobre la derogatoria del decreto supremo 007 – 2017 de la SUNAFIL, que no permite realizar una inspección adecuada, y del decreto supremo 009 – 2017, de negociaciones colectivas, que afectaría a los trabajadores mineros.

Asimismo, de la Ley 29245 de tercerización, que afectaría a la contrata especializada, en tanto que también exigen que los trabajadores pasen al registro de planillas. “Igualdad de trabajo e igualdad de salarios debe haber en las empresas mineras”, refirió el dirigente.

Por su parte, Edgardo Nina, trabajador de la mina San Rafael – Antauta, manifestó que el día de hoy estarán arribando con una similar marcha a la ciudad de Puno, hasta lograr la derogatoria de los decretos antilaborales.

DEJA TUS COMENTARIOS